El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Disfonía Espasmódica, una enfermedad que provoca un desorden en la voz. Desde FEDER, nos adherimos a esta jornada como símbolo de solidaridad con todas las personas que conviven con esta patología y con sus familiares.
La Disfonía Espasmódica es una patología rara que causa desorden de la voz debido a una interrupción o disrupción del control motor laríngeo, el cual origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea durante la fonación dando lugar a una voz ronca y entrecortada. Estos movimientos pueden provocan a un excesivo cierre glótico o un cierre incompleto y/o una aproximación irregular de las cuerdas vocales.
El cierre glótico excesivo es la forma más común de la enfermedad (90% de los casos) y conlleva una tensión excesiva del músculo laríngeo, una cualidad estrangulada de la voz o una voz áspera. Por su parte, el cierre incompleto o la aproximación irregular de las cuerdas (10% de los casos) provoca una disminución en la intensidad de la voz, subidas incontroladas de la frecuencia fundamental (velocidad a la que vibran las cuerdas vocales al producir un sonido) y voz aérea.
La frecuencia de la Disfonía Espasmódica en la población ha aumentado en las últimas décadas debido a que es más conocida entre los profesionales médicos. La enfermedad es más frecuente entre las mujeres. Así, por cada 8 féminas se da en 1 varón. La edad media a la que empieza a desarrollarse oscina entre los 48/50 años.
Desde FEDER, Juan Carrión, Presidente de la Federación y de su Fundación, incide en “la importancia de dar a conocer a estos pacientes los últimos progresos que se dan en el diagnóstico y en la terapia de la enfermedad con el propósito de mejorar su calidad vida” y añade: “Esta enfermedad es desconocida por la mayor parte de la sociedad y corresponde a los médicos, a los centros de investigación y a los medios de comunicación su divulgación”.
Agradecemos a la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) el trabajo que desarrollan por ofrecer información sobre la enfermedad entre los pacientes, fomentar su investigación e informar sobre los últimos avances disponibles.
Última actualización: 20 de septiembre de 2017.
Source: FEDER